lunes, 13 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA JABALINA.



Reseña histórica

Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma. En 1956 el reglamento atlético fijo unos límites espaciales, técnicos y gestuales definidos.

Los primeros atletas practicaron un lanzamiento que tenia que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. En la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados no paraban de mejorar, pasando por los 60 m en 1908, a los 70 m en 1930. En 1953 el americano Held supero la barrera de los 80 metros. 1964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 m, y luego a 91,72 metros. En el 72 se bate este record y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1985 ciertos parámetros relativos ala construcción a la jabalina son modificados con el fin de parar esta evolución. 




La zona de lanzamiento de jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo, ubicada en el centro de uno de los semicírculos, ubicado de forma paralela a las rectas. Si la longitud del pasillo excede el espacio disponible en el semicírculo, se prolongará a través de la pista, para ello es necesario colocar un sector desmontable.



La zona de lanzamiento de jabalina está compuesta por tres partes:

  
Cancha Javalina.svg
Evd-javalina-009.JPG  
Pasillo de lanzamientos:
Se encuentra dentro de un área mayor de 9m de ancho y 36.5m de largo. El pasillo tendrá una longitud de 30 a 36,50 m, pero preferiblemente no debe ser de menos de 33,50 m. El ancho del pasillo será de 4 m, conservando 2,5m de distancia a cada lado con respecto al área que lo contiene.
Arco límite:
Está marcado al final del pasillo de lanzamientos, es una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 29 grados. Está línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista.
Sector de caída:
Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada por el atleta. Aunque tiene una extensión ilimitada se recomienda que, a partir del arco límite, sea de 100m, para competencias nacionales e internacionales, y de 80m, para competencias menores. Esta zona es demarcada con arcos de 29 grados cada 10 metros para facilitar la medición por parte de los jueces en competencia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada